No se trata de crear un perfil en LinkedIn, aunque es clave para proyectarte al mundo, hay otras consideraciones mucho más relevantes por las que debes iniciar para dejar una huella positiva.
📌 Sé una buena persona
En general, las personas inteligentes que trabajan duro y tratan bien a la gente les suele ir mejor que a las personas que tienen un pensamiento desorganizado, son vagas y/o tóxicos con sus colegas. Aunque tristemente conozco algunas excepciones que han logrado crecer a pesar de sus cuestionados comportamientos y acciones.
Debes tener además consciencia propia, capacidad de autorregulación, auto motivación, empatía y buenas habilidades sociales.
📌 Desarrolla tu inteligencia emocional
Nada más importante que la madurez de tus emociones, especialmente si estas empezando tu carrera, es más fácil empezar a moldear tu equilibro emocional desde ya. Más adelante esos parámetros son más difíciles de cambiar. El trabajador de la era digital debe responder a numerosas partes interesadas y tener varios roles durante el día, y en ese nuevo entorno laboral salen favorecidas las personas emocionalmente maduras.
📌 No olvides la fórmula 70-20-10
Leo Rafael Reif, expresidente de MIT, dijo alguna vez: “Para qué ir a la universidad 3 ó 4 años, si en el momento que te entregan tu título, todo lo que aprendiste ya caducó. Las universidades debemos convertirnos en especies de suscripciones a revistas para que estes informado de por vida”.
Entendiendo esto, me queda más sencillo explicar la fórmula: 70% de lo que sabes y conoces depende de ti, 20% de tu entorno social y solo el 10% de la empresa para la que trabajas. Nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, cada vez depende más de nuestro conocimiento. Prepárate todos los días, es la realidad de la nueva era, donde según Heráclito, “el cambio es una constante cotidiana”.
La excusa no puede ser la falta de tiempo o de recursos, los MOOCs (Massive Online Open Courses) pueden ser una excelente opción, pues muchos de sus programas son gratuitos y los puedes tomar en tus tiempos libres.
📌 Reinvéntate cuantas veces puedas
Como a cualquier organización moderna la desvela su transformación permanente para lograr su sostenibilidad, nos pasa igual a las personas. Debemos reescribirnos por lo menos cada 4-5 años para lograr ser vigentes y diferenciarnos de todos nuestros semejantes.
Como lo dice el sicólogo español Alfonso Alcántara: “Si sientes que estás entrando en tu zona de confort, quédate en ella, pero haz todo lo posible por hacerla más grande todos los días”.
Si somos capaces de cambiar para bien, se beneficiarán nuestras familias, las empresas, la sociedad y por consiguiente nuestro país. Tus logros son hábitos que pueden cultivarse, enseñarse y además repetirse.
📌 Arriésgate y muestra tus cualidades al mundo
Como olvidar una frase célebre que mi madre siempre decía a mis hermanas cuando apenas estaban empezando a socializar: “Ponte bonita y pórtate bien, que nunca sabes de qué salida depende tu futuro”.
Llevado a tu marca personal y al mundo digital, donde todos los días podemos estar expuestos al cataclismo de este ecosistema digital, que además se vuelve la mejor plataforma para contarle a tus seguidores quién eres, como piensas y como actúas. Debes cuidar tu estilo personal, ser coherente con tus pensamientos y principios en todas aquellas redes en las que quieras participar.
Y como seguramente querrás logras la atención de quienes te siguen, te doy dos recomendaciones:
📎 Tu posicionamiento es de nunca acabar. La única opción es trabajar en él todos los días. Tómate unos minutos cada mañana para estudiar y compartir aquello que pueda sumarle al mundo. Si no consideras que puede causar cambios lo que vas a decir, sigue pensando.
📎 Se coherente con tu Propósito Personal (Recuerda sacar un tiempo para escribirlo).
📌 Olvídate de tu ego
Ten cuidado del poder destructor del ego corporativo. Conozco algunas organizaciones que han fracasado por el ego de sus líderes. Incluso, creo que el ego es el mayor causante de nuestra polarización política, y muchas veces puede llevar a las guerras. No te creas más que los demás. Trabaja siempre con una visión colaborativa y de compartir lo que sabes. No olvides que Google y ChatGPT ya saben mucho más que todos nosotros juntos.
📌 Deja viajar a tu curioso interior
Viaja y lee lo que más puedas. Más que nunca, la curiosidad y abrirse al mundo, es crucial para el éxito.
Lo que antes funcionó, muchas veces ya es obsoleto y mañana será totalmente olvidado o cambiado por algo que aún ni siquiera hemos creado. Quien intente resistirse a esta ola de cambios se ahogará. La pregunta que te debes hacer todos los días es: ¿Y si hiciera esto de otra forma?
*Tomado del último capítulo de mi libro TEN: El Decálogo del Branding, escrito a dos manos con mi colega y amigo Álvaro Carvajal.
**Aveces no es fácil hacerlo solo, si necesitas ayuda para diseñar tu Marca Personal, te recomiendo a mi amiga y aliada Elena García Felipe, experta en acompañar este proceso (clic aquí para conectar con ella).
Heart | Branding & Marca Empleadora
#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura #Creatividad