Sin duda, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas y ha transformado la forma de cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, hay ciertas habilidades y capacidades únicas de nuestra especie, que no podrán ser reemplazadas por la tecnología.
Aquí están 5 poderes humanos, los cuales espero, la tecnología no sea capaz de reemplazar:
1. Empatía: Es la habilidad de sentir y comprender las emociones y perspectivas de los demás. La tecnología puede proporcionar información y análisis, pero no puede replicar la empatía humana, la cual es fundamental para establecer relaciones significativas y comprender las necesidades de quienes nos rodean.
2. Creatividad: Como lo decíamos en nuestro artículo de la semana pasada "¿Qué tan creativa es la inteligencia artificial?", la creatividad es la habilidad de generar ideas nuevas y originales. Es nuestra capacidad de imaginar, innovar y generar nuevas ideas a partir de la experiencia, la intuición y la inspiración. Aunque la tecnología puede ayudar a automatizar ciertos procesos creativos, no podrá replicar la imaginación y la inspiración humana, por lo menos, como hasta hoy han sido definidos ambos conceptos.
3. Juicio ético: Es esa capacidad humana de tomar decisiones basadas en un sentido de la moralidad y de responsabilidad social. La tecnología puede proporcionarnos información y análisis, pero la capacidad de tomar decisiones éticas y responsables es un atributo exclusivamente humano. Es ahí donde tenemos que poner más atención para enrutar de la mejor manera, todos las acciones que sean generadas a través de las nuevas tecnologías.
4. Intuición: Esa habilidad de tomar decisiones basadas en la experiencia, la intuición y la comprensión subconsciente. Ese "sexto sentido", muy propio del género femenino. La intuición nos permite tomar decisiones rápidas y confiando en nuestro instinto, lo que es difícil de replicar por la tecnología.
5. Comunicación verbal y no verbal: Nuestras comunicaciones se basan en una combinación de lenguaje verbal y no verbal, que incluye expresiones faciales, gestos y tono de voz. La tecnología puede proporcionar una comunicación eficiente, pero nuestro poder de interpretar y transmitir emociones es difícil de replicar por la tecnología.
Ahora bien, supongamos que sucede otro "Big Bang" y debemos comenzar de nuevo como especie y solo te doy la opción de elegir 2 de estos super poderes. ¿Tu con cuáles te quedarías? ¿Cuáles crees que son los más esenciales para ese supuesto reset?
Desde mi perspectiva, permíteme compartirte cuáles defendería a capa y espada: El primero, sin duda sería la ética, y el segundo, la creatividad.
¿Por qué? Porque la ética es la base de nuestras decisiones y acciones, y nos permitiría crear una nueva sociedad más justa y equitativa. Y conservaría además el poder de la creatividad, para ser capaces de crear un mejor mundo, así nos toque empezar de cero.