Como es claro, la sigla CEO significa Chief Executive Officer o Director Ejecutivo, pero en un entorno empresarial cada vez más enfocado en lograr que la cultura organizacional se convierta en el motor de la estrategia, hoy quiero resignificar este concepto e invitar al máximo nivel de la organización a convertirse en su gran promotor.
Su capacidad de movilizar a las personas y su compromiso con el propósito y los valores, se vuelven fundamentales para lograr los objetivos estratégicos de toda compañía.
En ambientes corporativos cada vez más enfocados en lograr que la cultura organizacional se viva genuinamente, el CEO no solo se vuelve clave en las decisiones financieras, estratégicas y operativas de la empresa, sino que también en el principal guardián y gestor de la cultura, acompañado obviamente por sus líderes y su equipo de gestión humana.
Al resignificar este rol, el máximo desafío del CEO | CULTURE Executive Officer, será asegurar que la cultura no solo se quede en palabras o declaraciones y manifiestos inspiradores, sino que se refleje en las acciones diarias y en cada una de las decisiones internas que se tomen en el corto, mediano y largo plazo.
Esto requiere un liderazgo ejemplar, donde el CEO modele el comportamiento esperado y demuestre su total y genuino compromiso con los valores de la empresa.
Además, deberá ser capaz de comunicar efectivamente la importancia de la cultura en todos los niveles de la empresa y asegurarse de que cada uno de sus colaboradores la interiorice y se sienta parte integral de ella.
Para soportar mi propuesta, a continuación unos casos de cómo algunos CEOs han sido protagonistas y artífices claves en moldear y fortalecer la cultura empresarial de sus organizaciones, para mejorar el ambiente laboral y los resultados de la empresa.
Uno de los casos más emblemáticos es Google, cuyo ex-CEO, Larry Page, fue fundamental en la creación de una cultura organizacional centrada en la innovación y la colaboración.
Google es reconocida por ofrecer un ambiente de trabajo que promueve la creatividad, la flexibilidad y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.
Esta cultura ha permitido a la compañía mantenerse a la vanguardia de la tecnología y atraer “por millones” a los mejores talentos del mundo (En promedio, ésta gigante tecnológica recibe 2 millones de hojas de vida cada año de personas que quieren trabajar en ella).
Otro caso notable es Disney, donde la cultura organizacional se enfoca en la excelencia en el servicio y la creación de experiencias mágicas para los clientes.
La visión y liderazgo de su CEO, Robert Iger, fueron cruciales para reforzar estos valores y asegurar que todos sus colaboradores, denominados “imagineerings” por su capacidad de combinar la imaginación y la ingeniería para el logro de la estrategia, compartan una misma misión y objetivo.
Esto ha permitido a Disney mantenerse como gran referente en la industria del entretenimiento.
Entre mis preferidos, está el caso de Netflix, donde Reed Hastings, como CEO, ha promovido una cultura de responsabilidad y libertad. La política de Netflix de otorgar a los empleados una gran autonomía y la expectativa de resultados excepcionales ha llevado a una cultura organizacional única que enfatiza el alto rendimiento y la transparencia.
Aterrizando en Colombia, empresas como Bancolombia se han destacado por su cultura organizacional innovadora. Bajo la dirección de su CEO, Juan Carlos Mora, Bancolombia ha implementado estrategias para fomentar un ambiente inclusivo, colaborativo y de transformación permanente, donde se valora la diversidad y se le da alta relevancia al bienestar de los colaboradores.
Es de destacar la participación activa de Mora en la estrategia de la marca empleadora a través de redes sociales como LinkedIn, en la cual, es un gran referente por la capacidad de engagement e interacción de sus seguidores a través de sus diferentes publicaciones, lo que al final le permite al banco convertirse en un lugar deseado para trabajar.
Estos ejemplos demuestran cómo definitivamente los CEOs son los principales influencers de la cultura organizacional y los responsables del diseño de lugares de trabajo que no solo atraen y retienen al mejor talento, sino que también impulsan la innovación y el éxito empresarial.
Cualquiera que sea la orientación cultural que se desee promover, invito a esta “nueva camada de CEOs” a liderar con el alma, a inspirar con el corazón y a gestionar con la razón.
Heart | Marcas más humanas
#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura