Una de las grandes ventajas competitivas que se obtiene a través del desarrollo de una Marca Empleadora Premium, es convertir a tu compañía en un lugar soñado para trabajar y lograr el máximo nivel de atracción de candidatos de múltiples niveles y de aquellos líderes “tops of the tops”. Esos que cualquier compañía quisiera tener en su plantilla por su reconocido nivel profesional y alto rendimiento.
Hablando en términos de fútbol, son los Mbappé´s, los Messi´s, los Haaland´s y todos aquellos deportistas que los mejores equipos desearían fichar.
Son aquellas personas que no solo cumplen con sus responsabilidades, sino que van más allá para impulsar el éxito de las organizaciones para las que trabajan. Su desempeño es excepcional en todos los aspectos, desde la calidad del trabajo hasta la capacidad de liderazgo, creatividad e innovación.
Estos individuos no esperan a que se les asignen tareas adicionales, sino que buscan constantemente maneras de mejorar los procesos y contribuir al crecimiento de la empresa.
Este comportamiento ha abierto las puertas a la gran tendencia "job crafting", que implica rediseñar activamente las características del trabajo para aumentar la satisfacción y el rendimiento laboral.
La combinación de habilidades técnicas y blandas es otra de sus cualidades distintivas. Los TOT’s poseen un alto grado de conciencia, lo que les permite gestionar eficazmente su tiempo y recursos, cumpliendo con plazos estrictos y manteniendo altos estándares de calidad. Además, su inteligencia emocional y habilidades interpersonales facilitan la colaboración y la gestión de equipos, lo que es esencial en los entornos de trabajo modernos.
Marcas empleadoras con gran nivel de reputación, tienen tanto poder de atracción algunas veces, que logran conquistar a los TOT´s ofreciéndoles posiciones en niveles jerárquicos inferiores, como sucedió en 2014 cuando Apple logró que Angela Ahrendts, quien se desempeñaba como CEO de Burberry - la casa de moda de lujo británica - fuera a la “gran manzana” a asumir el rol de Vicepresidenta Senior de Retail y Tiendas Online.
Estoy seguro que no es el caso de Ahrendts, pero en mercados maduros como Estados Unidos, en donde todo lo miden, muchas personas están dispuestas a bajar a una posición inferior en el organigrama y sacrificar hasta un 20% de salario, para ir a colaborar con organizaciones de culturas excepcionales y de mejor desempeño en términos reputacionales que sus rivales.
El impacto de estos colaboradores en las organizaciones modernas es muy significativo, porque su capacidad para elevar los estándares y servir de inspiración a otros, crea un efecto multiplicador en la productividad y la moral del equipo.
Las empresas que reconocen y apoyan a los Líderes TOT’s, suelen experimentar un crecimiento más rápido y sostenible, mejorando la satisfacción, tanto de sus colaboradores como de sus clientes.
Estos talentos, están pasando de ser cazados por los principales headhunters del mundo a ser los cazadores y su mira la tienen puesta en las empresas más deseadas para trabajar según los rankings presentados año a año por empresas como GreatPlace to Work y Glassdoor.
El uso efectivo de redes sociales como LinkedIn, permite crear una imagen atractiva y auténtica de tu empresa. Gestionar bien tus redes corporativas no solo mejora la visibilidad, sino que también puede atraer al mejor talento al mostrar una cultura corporativa genuina, dinámica y moderna.
Desde esta perspectiva, los Líderes TOT´s se convierten a su vez en los mejores “emploencers” de tu marca empleadora, o sea, en empleados influencers para la fase de atracción de nuevos talentos, porque hoy las personas muchas veces prefieren trabajar para líderes ejemplares que siguen en sus redes personales, que para las empresas que estos representan.
Para terminar, los Líderes TOT´s no pueden quedarse tras bambalinas, deben tener una puesta en escena clave y desarrollar una marca personal visible, auténtica, clara y sólida, pues además de tu estrategia de Marca Empleadora, ellos también juegan un rol determinante en tus procesos de atracción de colaboradores futuros.
Heart | Marcas más humanas
#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura