Varios años atrás, en mi época de universitario, recuerdo que uno de mis sueños profesionales, además de trabajar en McCann (el cual se me cumplió 😍), era trabajar para Nestlé, por el poder de las marcas de su portafolio, su cultura enfocada en la creación de valor compartido y su propósito: “mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable”.
Propósito heredado en buena parte de la cultura suiza, su país de origen, el cual se guía por la visión de un mundo sin pobreza, en paz y con un plan de desarrollo sostenible ejemplar, objetivos que le han permitido puntear el ranking de los países con mejor calidad de vida por varios años consecutivos y estar en el top del exclusivo grupo de países de mayor progreso social según Social Progress Imperative (Ver imagen para que conozcas los indicadores considerados en su índice).
Para esta nueva entrega, quiero compartir contigo algunos casos sobre la relación que existe entre los países, sus idiosincracia, su cultura y sus marcas insignia.
Toyota: La marca nipona
Toyota es un emblema de la destreza japonesa en la ingeniería y la eficiencia. Refleja la reputación que se le otorga a este país por su excelencia en la fabricación de automóviles y su enfoque en la calidad y la innovación.
Este importante fabricante de vehículos ha abrazado el “Kaizen” como su forma de trabajar, la cual se refiere a la mejora continua. Esta filosofía está arraigada en la cultura japonesa y se manifiesta en la búsqueda constante de la excelencia y la innovación en los productos y procesos de la empresa.
La cultura japonesa valora la precisión, la atención al detalle y la calidad en la artesanía. Estos principios se reflejan en los estándares de calidad de Toyota y en la reconocimiento de la marca por la durabilidad y confiabilidad de sus vehículos.
Los japoneses enfatizan la importancia del trabajo en equipo, la colaboración y el respeto mutuo. Valores integrados a su estructura organizacional y a su enfoque de producción, fomentando la cooperación y la comunicación efectiva entre sus colaboradores
Por otro lado, Japón respeta y valora la naturaleza como pocos países lo hacen, por lo que Toyota ha incorporado este valor en su enfoque de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, desarrollando tecnologías más limpias y promoviendo prácticas empresariales más responsables.
L´Oréal: El glamour francés
Como una de las principales compañías de cosméticos del mundo, L'Oréal es un ejemplo de la importancia que Francia le otorga a la belleza y al cuidado personal, representada de manera magistral en la apertura de los juegos olímpicos que están teniendo lugar durante estos días en “la ciudad de la luz”.
La relación cultural entre Francia y su marca insignia de cosméticos es muy significativa. L'Oréal representa la elegancia, la moda y la sofisticación asociadas con la cultura francesa.
Francia es reconocida además como hub de la moda y la belleza, y L'Oréal ha contribuido a afirmar y difundir esta reputación, estableciendo fuertes lazos con la cultura francesa a lo largo de los años.
Su asociación con los artistas y las celebridades glamurosas francesas ha contribuido a su imagen y su prestigio en el mercado global.
Además, la marca ha sido gran patrocinadora de eventos en Francia y ha participado en diversas iniciativas que promueven el arte y la cultura francesa, logrando una fusión de elegancia, sofisticación y tradición que ha contribuido a elevar el prestigio, tanto del país como de la marca.
Volvo: El cuidado del ser humano sueco
La relación cultural entre Suecia y su marca Volvo es muy estrecha y significativa. En los 70´s los suecos fueron los primeros en hablar sobre cultura corporativa e invitaron a las empresas más representativas del país a trabajar en pro de una cultura centrada en los seres humanos, logrando conectar, una visión de estado, con sus empresas más icónicas, para lograr competir con el mundo.
Si bien Volvo es una marca reconocida a nivel mundial por su calidad, seguridad e innovación, Suecia es un país con una fuerte tradición en diseño, ingeniería y sostenibilidad, valores que también se reflejan en los productos de la casa fabricante, cuya visión estratégica a 2030 es fabricar solo vehículos eléctricos. Al cierre de 2023, llegaron al 16% de eléctricos en sus ventas globales.
Volvo ha sido además símbolo de la ingeniería sueca y ha contribuido a proyectar la imagen de Suecia como un país orientado hacia el futuro.
La marca ha conectado la identidad de su país con conceptos diseño minimalista y respeto por el medio ambiente, elementos que también forman parte de la cultura país. Un dato curioso: tanto en Suecia como en los demás países nórdicos es mal visto aparentar, de ahí la simpleza de sus diseños en todo lo que hacen.
Además, Volvo ha sido un embajador de Suecia en el extranjero, transmitiendo los valores y la reputación de calidad asociados con el país escandinavo.
La marca ha contribuido a reforzar la percepción de Suecia como un país moderno, progresista y comprometido con la excelencia en diversos ámbitos. En resumen, Volvo es una combinación de identidad nacional, innovación y calidad.
Huawei: La cultura del trabajo incansable de los chinos
Huawei refleja varios aspectos de la cultura y los valores de su país de origen en su funcionamiento y en su imagen de marca.
La cultura de Huawei, definida como “La cultura del colchón” en el libro “Huawei: liderazgo, cultura y conectividad”, significa la capacidad y alto nivel de compromiso por su trabajo de esta raza que ha puesto a su país en la punta de la innovación y el progreso.
Cuando un nuevo empleado ingresa a la compañía, el kit de bienvenida en el onboarding incluye una colchoneta enrollable, una pequeña cobija y una almohada, cuyo significado intrínseco es: “si tienes que dormir en la oficina, no lo dudes”.
Huawei cuenta además con una gran herencia cultural reflejada en elementos de la rica historia y tradiciones chinas en su enfoque empresarial y en la forma en que fabrica sus productos. Existe una valoración de la sabiduría tradicional en su filosofía de diseño y enfoque tecnológico.
La marca ha demostrado un fuerte compromiso con la persistencia, la innovación y la mejora continua, valores que son apreciados en la cultura china. La empresa ha mantenido una mentalidad de adaptación al cambio y de superación de desafíos, características que también son valorados por su cultura.
Huawei es a menudo vista como un orgullo nacional en China, siendo una de las principales empresas tecnológicas del país. Su éxito se percibe como un logro para China y sus habitantes en el escenario global, lo que también refleja un sentido de identidad nacional, orgullo cultural, respeto, paciencia y enfoque estratégico a largo plazo.
Para cerrar, una reflexión: Mientras los países en vía de desarrollo, como mi País y nuestro vecindario, no tengamos un núcleo identitario profundo, genuino y global, lograr esta diferenciación para los empresarios y sus marcas, tendrá retos superiores. Hay que hacer equipo entre los gobiernos y las empresas, para diseñar propósitos de largo plazo que integren y beneficien a todas las partes interesadas.
Heart | Marcas más humanas
#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura #Desarrollo #PaisesDesorrollados