En la evolución empresarial actual, la gestión de las personas ha experimentado una transformación significativa, pasando de un enfoque puramente humano a un punto donde la tecnología se fusiona de manera integral a la cotidianidad empresarial y a los procesos en los que se mezclan nuevas tecnologías y personas.
Transformación que debe implementarse “con pinzas” para evitar a toda costa la deshumanización de aquellos procesos claves donde no podemos perder nuestra sensibilidad humana, como la selección, la contratación, el onboarding y la desvinculación (retiro), en los cuales hoy se están cometiendo errores de gran impacto reputacional para las marcas empleadoras, por la notable improvisación, normal de un proceso de adaptación tan acelerado como el que estamos viviendo, mientras nos logramos adaptar a estas nuevas formas de trabajo.
Llevar la Gestión Humana a un enfoque Tecno-humano, representa múltiples desafíos y también una gran oportunidad para las organizaciones que buscan optimizar la calidad de vida y la productividad de sus empleados mediante el uso de herramientas digitales innovadoras.
Este enfoque no solo podría representar el futuro de los recursos humanos, sino también una nueva forma de concebir la relación entre la tecnología y las personas en el entorno laboral.
Con una clara visión estratégica, un enfoque centrado en las personas y un compromiso firme con la excelencia, las organizaciones pueden navegar con éxito los desafíos de la transformación digital y aprovechar al máximo el potencial de una gestión de personas más inteligente, ágil y centrada en el valor humano.
El poder de la tecnología y la sensibilidad humana pueden allanar el camino hacia un futuro laboral más prometedor y equilibrado para todos los involucrados. Esta evolución implica la integración estratégica de plataformas tecnológicas clave en cada etapa del ciclo de vida de los colaboradores en una empresa.
Retos de esta integración
Al abrazar esta transición, las áreas de gestión humana se enfrentan a una serie de retos considerables. Uno de los desafíos clave es encontrar el equilibrio entre la implementación de tecnologías avanzadas y la salvaguarda de la privacidad y la ética en el uso de datos.
La creciente preocupación por la protección de la información personal de todos los colaboradores y la necesidad de garantizar transparencia en el tratamiento de datos, plantea tensiones entre la automatización y la gestión humanizada.
Además, la capacitación del personal en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas y la resistencia al cambio, son obstáculos adicionales que deben abordarse de manera proactiva. La adaptación cultural y la creación de una mentalidad orientada a la tecnología son fundamentales para lograr una transición exitosa hacia esta nueva propuesta de gestión de personas.
Algunas herramientas para la gestión
*Si quieres profundizar en una en particular, solo debes dar clic sobre el nombre de la herramienta para ir directamente a su web.
En este contexto, las herramientas de People Analytics se destacan como pilares fundamentales para la toma de decisiones basadas en datos.
Estas herramientas permiten a las organizaciones recopilar, analizar y visualizar datos relacionados con el desempeño, la satisfacción y los niveles de engagement de los empleados.
Algunas plataformas de People Analytics como Visier People, Pymetrics o Peakon proporcionan análisis detallados sobre el desempeño, la satisfacción laboral y los niveles de retención del talento, permitiendo a los equipos de gestión humana tomar decisiones estratégicas e informadas.
Entre mis lecturas, encontré también otras aplicaciones para la toma de decisiones y mejorar la experiencia del colaborador en los diferente momentos de verdad de su ciclo de vida con la compañía:
Onboarding | En el proceso de integración de nuevos empleados, plataformas como BambooHR o Zenefits facilitan la presentación de materiales de inducción, formularios y seguimiento del progreso del nuevo colaborador, entre otras funcionalidades.
Selección y Contratación | Para optimizar el reclutamiento y la contratación, herramientas como LinkedIn Recruiter, la más usada del mercado y otras como SmartRecruiters o Workable, ayudan a identificar talento, automatizar procesos de selección, realizar entrevistas virtuales de manera eficiente y contratar talentos en diferentes lugares del mundo, para lograr la multi-culturalidad tan necesaria para incrementar los niveles de innovación.
Desarrollo y Promoción | Durante la etapa de crecimiento profesional, sistemas de gestión del aprendizaje como Cornerstone o Cegid permiten a los colaboradores acceder a cursos y programas de capacitación personalizados para su desarrollo continuo.
Reconocimiento | Fomentar la cultura de reconocimiento es crucial en un mundo laboral donde todas las empresas compiten en una carrera por lograr retener a los mejores talentos. Aplicaciones como Bonusly o Kudos brindan plataformas interactivas que permiten a los colaboradores valorar y ser valorados por sus logros y contribuciones.
Retiro | En el proceso de separación de un colaborador, el cual muchas veces es doloroso para quien deja la compañía, sobre todo cuando se trata de un despido, por lo que el factor humano es indispensable para acompañar dicho duelo, debe cuidarse el no descargar exclusivamente la responsabilidad de estas decisiones a plataformas o aplicaciones donde interviene la inteligencia artificial, el abrazo y la gratitud de persona a persona es fundamental. Igual aquí algunas herramientas como Workday o SuccessFactors de SAP que facilitan la gestión de esta etapa, incluyendo trámites de salida, encuestas de desvinculación, entre otros.
En la era de la gestión tecno-humana, la integración inteligente de estas plataformas tecnológicas se convierte en un diferencial clave para impulsar el compromiso, la productividad y el bienestar en el entorno laboral actual. La sinergia entre la tecnología y el factor humano es el camino hacia una gestión de recursos humanos más efectiva y centrada en las personas.
Heart | Marcas más humanas
#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura #Generaciones #Tecnología