Experiencia del Empleado

EVP: De la promesa a la experiencia

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

La Propuesta de Valor del Empleado (EVP, por sus siglas en inglés) es una promesa central que las #MarcasEmpleadoras hacen a sus empleados potenciales para conquistarlos y lograr la máxima fidelidad de los actuales. Y no son varias propuesta de valor, es solo una y además debe estar alineada con el CVP o Propuesta de Valor del Cliente, para lograr la máxima coherencia de adentro hacia afuera, entre lo que se piensa, se dice, se hace y se cree.

Define los beneficios, la cultura y las oportunidades que un candidato puede esperar de un futuro empleador y también debe estar interiorizada por todos aquellos que ya hacen parte de la empresa, para lograr nuestra premisa estratégica: “Tu marca jamás podrá prometer lo que tus empleados no hayan logrado interiorizar”.

Un desajuste entre esta promesa y la realidad interna puede llevar a la decepción, bajo compromiso y desmotivación del equipo.

Hoy, los colaboradores buscan autenticidad y congruencia; por eso, una EVP auténtica, respaldada por acciones reales, es fundamental para construir una experiencia interna ganadora.

¿Por qué es clave alinear la EVP con la realidad?

Alinear la Propuesta de Valor del Empleado (EVP) con la realidad de la experiencia que viven estos en su ciclo de vida con la empresa, es esencial para construir una Marca Empleadora sólida y efectiva.

📌 Según la firma WTW | Willis Towers Watson, empresa global que ofrece soluciones impulsadas por datos en las áreas de riesgo, corretaje y capital humano, las organizaciones con una buena Experiencia de Empleado gozan de hasta 3 veces su crecimiento en ingresos y 11 veces su margen de rentabilidad en comparación con aquellas que no priorizan esta estrategia.

📌 Según PsicoSmart,  empresa especializada en evaluaciones psicométricas, una Marca Empleadora con una EVP fuerte y auténtica logra un 28% más de fidelidad de su gente, lo que reduce costos de rotación y asegura un ambiente laboral estable.

📌 Por otro lado la firma Talent Areté, consultora de recursos humanos especializada en reclutamiento, dice que las organizaciones que desarrollan un Brand Equity sólido a través de una EVP alineada y consistente tienen una ventaja competitiva en su capacidad de atraer y retener talento.

KPIs y OKRs recomendados para medir el impacto de la Experiencia del Empleado

Implementar una EVP alineada requiere medir su impacto para asegurar que la experiencia cumpla con las expectativas. Algunos indicadores clave de rendimiento (KPIs) y resultados clave de la organización (OKRs) para evaluar el éxito son:

⭕ Índice de Retención | Este KPI mide la capacidad de la empresa para mantener a sus talentos clave. Una retención alta indica que los empleados encuentran valor en la experiencia ofrecida y que la EVP es real y relevante.

⭕ Engagement de los Empleados | A través de encuestas de clima y compromiso, este indicador permite medir el nivel de satisfacción y motivación de los empleados. Empresas con EVP alineadas suelen tener altos niveles de engagement, lo que se convierte en mayor productividad de los colaboradores.

⭕ Net Promoter Score (eNPS) de Empleados | Este indicador mide la probabilidad de que los empleados recomienden la empresa como un buen lugar para trabajar. Un eNPS positivo sugiere que la promesa de la EVP está siendo bien recibida y valorada.

⭕ Índice de Satisfacción del Empleado | Este indicador permite captar la percepción general de los empleados sobre su experiencia laboral. Las empresas que alinean su EVP con la realidad suelen ver un incremento en la satisfacción.

La Propuesta de Valor al Empleado (EVP) va mucho más allá de ofrecer beneficios como una mesa de futbolín para las pausas activas (Si la tienes, maravilloso, pero es mucho más que esto). Una EVP auténtica implica construir una experiencia integral que refleje el propósito, los valores y las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, generando un entorno donde los empleados se sientan valorados, comprometidos y en sintonía con la cultura organizacional.

Ahora, pregúntate: ¿Qué tan coherente está siendo el EVP de tu Marca Empleadora con la experiencia real que viven tus colaboradores?

Heart | Branding & Marca Empleadora

#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Identidad #Cultura #Personas #EVP #PropuestaValorEmpleado

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog