Hoy quiero hablar sobre el amor y la gran oportunidad que tienen las organizaciones de incorporar el amor en sus conversaciones estratégicas.
Como bien es sabido, la atracción y retención del talento se ha convertido en un desafío crucial para las organizaciones, sin importar su tamaño, razón de ser o país de origen. Para la mayoría es uno de sus grandes desvelos corporativos.
Desde mi perspectiva, la clave para superar este reto radica en desarrollar marcas empleadoras con capacidad de poner el amor en el centro, como lo veremos más adelante en algunos casos exitosos.
Para lograrlo, las empresas deberán recurrir a estrategias que evoquen emociones, que enamoren y conecten profundamente con los sentimientos de las personas, a través de historias humanas, genuinas y reales, porque como dice nuestra premisa estratégica: ”Tu marca jamás podrás prometer lo que tus empleados no hayan logrado interiorizar”.
No se trata simplemente de crear un buen clima laboral o un buen claim para las comunicaciones, se deben diseñar acciones y experiencias al interior, para lograr una conexión emocional profunda entre los colaboradores y sus empleadores. Conexión, que en el tiempo, se verá traducida en mayores niveles de engagement, mayor productividad y mejores indicadores de lealtad.
En el mundo corporativo, enamorar se debe referir al proceso continuo de mantener viva la pasión y el entusiasmo de los empleados por su trabajo y la empresa, para lo cual los líderes son fichas claves. Esto requiere un profundo compromiso por parte de ellos y la organización para mantener el interés y la motivación de su fuerza laboral.
El amor, potencia además la pertenencia, esa necesidad humana fundamental, incorporada en nuestro ADN. La cual, según una investigación de Betterup, compañía especializada en transformación personal y profesional a través del coaching con expertos, muestra que si los trabajadores sienten que pertenecen, se logra un aumento del 56% en su desempeño laboral, una reducción del 50% en el riesgo de rotación y una reducción del 75% en incapacidades por enfermedad. Para una empresa de 10.000 personas, esto se traduciría en un ahorro anual de más de 52 millones de dólares.
Veamos 3 casos de compañías, que “gracias al amor”, se convirtieron en referentes globales como empresas admiradas por muchos, altamente deseadas para trabajar y con excelentes niveles de retención de su gente:
💟 Zappos | Esta empresa minorista de comercio electrónico, la primera en ser de capaz de vender un par de zapatos sin que su cliente se lo probara previamente, y famosa por aplicar una filosofía centrada en el amor y la felicidad en su cultura organizacional. Su filosofía "Deliver Happiness" (Entregar Felicidad) se extiende tanto a clientes como a empleados.
Esta compañía, adquirida por Amazon hace pocos años, fomenta relaciones cercanas entre sus trabajadores, promueve un ambiente de trabajo divertido y ofrece beneficios únicos como "pago para renunciar", donde ofrecen dinero a los empleados nuevos que decidan dejar la empresa si no se sienten completamente comprometidos. Esta estrategia ha traído como resultado una tasa de retención excepcional y un alto nivel de satisfacción laboral.
💟 Southwest Airlines | Esta aerolínea de bajo costo líder en los Estados Unidos, siempre será un buen referente por sus estrategias diferenciadas, también se ha apalancado en el amor en su estrategia de marca empleadora de manera integral y efectiva desde su fundación (1971).
Anima a los empleados a tratar a los clientes con genuino cariño y empatía, lo que le ha permitido convertirse en una marca altamente querida por los americanos.
Desde su marca trasmiten esta esencia, incorporando hace unos años un “corazón” como elemento identitario de la aerolínea.
💟 Otro buen ejemplo es Patagonia | Esta compañía global, especialista en moda para deportes outdoors y productos de aventura de la mejor calidad, ha construido su estrategia de marca empleadora en torno al amor por la naturaleza, la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Para ser coherente con este propósito, ofrece a sus empleados beneficios únicos como tiempo libre para hacer voluntariado ambiental, subsidios para bicicletas y equipos outdoor, y políticas flexibles que permiten a los empleados surfear o esquiar cuando las condiciones del tiempo se los permita. Esta estrategia ha creado una fuerza laboral apasionada y comprometida con los valores de la empresa.
Incorporar el amor en la estrategia de marca empleadora puede marcar la diferencia entre ser una empresa más o convertirse en una empresa soñada para trabajar.
El desafío está en encontrar formas auténticas y significativas de incorporar estos elementos en la cultura organizacional y propuesta de valor del empleado (EVP). Aquellas empresas que lo logren, cosecharán los beneficios de una fuerza laboral más comprometida, más motivada y más leal, lo que en última instancia se traducirá en un mejor desempeño empresarial y una ventaja competitiva sostenible.
💬 Para terminar, una invitación a los líderes:
Imaginen un entorno donde la compasión, el respeto y la empatía sean los pilares de cada interacción. Donde el crecimiento personal y profesional vaya de la mano con el bienestar emocional de cada miembro del equipo.
Al hablar abiertamente sobre el amor - no en sentido romántico, sino como una fuerza que une, inspira y motiva - podemos transformar entre todos el mundo laboral, creando culturas organizacionales verdaderamente extraordinarias.
Creo firmemente que éste es un excelente camino hacia una productividad sin precedentes, mayor innovación y un éxito sostenible que trasciende los números.
Atrévanse a liderar con el corazón, a nutrir las relaciones humanas y a cultivar un ambiente donde cada individuo se sienta valorado, comprendido y parte de algo más grande.
El amor en el trabajo no es una debilidad, es la fortaleza más poderosa que podemos aprovechar para construir empresas prósperas y equipos invencibles.
Heart | Branding & Marca Empleadora
#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura #Creatividad #Amor