Experiencia del Empleado

De Maslow a la Experiencia del Empleado

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

En el ámbito de la gestión de recursos humanos y el desarrollo organizacional, la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow ha sido un marco de referencia fundamental durante décadas, esa teoría que a muchos nos enseñaron en los primeros años escolares. Sin embargo, en la era moderna, el enfoque en la experiencia del empleado ha llevado a una re-interpretación de estas ideas clásicas en el contexto del lugar de trabajo contemporáneo.

Te invito a explorar juntos por qué las empresas deberían desempolvar de sus anaqueles los principios de Maslow para mejorar la experiencia del empleado y promover un ambiente laboral más amable, satisfactorio y productivo.

Recorramos juntos la pirámide haciendo un paralelo de cada uno de sus conceptos con la experiencia del empleado.

Cubrir las necesidades básicas de las personas, por fortuna, sigue siendo prioridad en el lugar de trabajo moderno (Es lo mínimo esperado). Esto incluye proporcionar un ambiente seguro, saludable y brindando las herramientas necesarias para que cada colaborador pueda realizar su trabajo, así como garantizar una compensación justa y condiciones laborales adecuadas. Las empresas que priorizan el bienestar de sus empleados suelen ver una mayor satisfacción y un compromiso superior por parte de ellos.

La necesidad de amor y pertenencia propuesta por Maslow se refleja en la importancia de las relaciones interpersonales, en el respeto mutuo entre colaboradores sin importar el nivel jerárquico y el trabajo en comunidad que se logra al interior. Diseñar tribus multigeneracionales es uno de los grandes retos de las organizaciones modernas, para que las generaciones mayores logren la máxima simbiosis con los nuevos talentos.

Es de destacar también a aquellas  empresas que promueven un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo, en el cual los empleados se sienten valorados y apoyados por sus compañeros de trabajo y superiores. Este tipo de compañías tienden a experimentar una mayor cohesión y compromiso dentro de sus equipos.

Desde la experiencia del empleado, lo niveles de crecimiento y desarrollo personal de Maslow se traducen en las oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional en el lugar de trabajo. Las empresas que invierten en el desarrollo de habilidades y el avance profesional de sus empleados no solo promueven su plenitud laboral, sino que también fomentan una cultura de mejora continua, innovación y excelencia.

La necesidad de estima (tan necesario el amor en las organizaciones, más cuando todas desean ser amadas por sus colaboradores) y el reconocimiento, se refleja en la importancia de la apreciación en el lugar de trabajo. Las organizaciones que valoran y reconocen los logros y contribuciones de sus empleados, promueven la autoestima y la motivación, lo que a su vez impulsa el compromiso y la productividad en el trabajo, impactando positivamente la salud mental.

Y llegando a la cima de la famosa pirámide, la autorrealización se traduce en la importancia de facilitar un sentido de propósito y realización en el trabajo. Las empresas que alinean sus valores y su propósito (idealmente de triple impacto: People+Planet+Profit) con los de sus empleados, promueven un sentido de significado y compromiso más profundo, lo que lleva a una mayor satisfacción laboral y un mayor sentido de pertenencia.

Como lo narra Andrés Oppenheimer en su reciente libro “Cómo salir del Pozo” para diferenciar los conceptos alegría y felicidad: “alegría es cuando sales a almorzar con tus amigos de la oficina y de postre comparten a cucharadas un litro de helado de chocolate, mientras que esas mismas personas solo serán felices, cuando llegan a casa y encuentran que todas sus necesidades básicas están cubiertas”. Responsabilidad que en buena parte depende de las organizaciones, cuando son ellas las que brindan el sustento de su gente.

Además de brindarle bienestar a los empleados aplicando las teorías anteriores, las organizaciones están llamadas intrínsecamente a construir personas, familias y sociedades más felices, diseñando ecosistemas a los cuales la gente quiera llegar todos los días a trabajar, poner su máxima pasión y vivir en ellos experiencias superiores en cada momento de verdad que tengan con la organización, como bien lo saben hacer los países nórdicos, pioneros en los conceptos de cultura organizacional, tema que profundiza bastante bien Oppenheimer en el libro mencionado.

Y para cerrar, una selección de 10 experiencias que combinadas con los conceptos anteriores, podrían ayudarte a convertir a tus empleados en emploencers, o sea, en los mejores influencers de tu marca empleadora:

·      Cultura organizacional inspiradora.

·      Liderazgo ejemplar.

·      Desarrollo personalizado.

·      Reconocimiento y gratitud sincera.

·      Sentido de propósito y contribución.

·      Flexibilidad y autonomía.

·      Bienestar integral.

·      Colaboración y trabajo en tribu.

·      Compromiso social y ambiental.

·      Crecimiento y oportunidades continuas.

Las marcas empleadoras que logran esta articulación de forma integral, se convierten, en su mayoría, en lugares soñados para trabajar.

A propósito, ¿en qué empresa has soñado trabajar?

Heart | Marcas más humanas

#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado#MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes#TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing#Cultura

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog